Antonia Beltrán: “Nos han dejado tirados en la cuneta, pero hemos sido capaces de rehacernos”

· El Xerez CD de Baloncesto se reconstruye tras la marcha de técnicos y jugadores que le han lastrado durante la primera vuelta · “Nos hemos equivocado en el proceso de selección pero solo miramos atrás para no repetir errores” · El club agradece el trabajo desarrollado por Carlos Abad y por los jugadores del Xerez B y los júnior.

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto ha venido sufriendo desde el inicio de la corta pretemporada una serie de incidencias que han lastrado su desarrollo deportivo. El club hace balance de las diez jornadas vividas partiendo de la crítica autocrítica realizada desde la Junta Directiva en boca de su presidenta Antonia Beltrán.

“Nos hemos equivocado en el proceso de selección, hemos confiado en una serie de personas que han abandonado el barco incluso antes de zarpar. Nos han dejado tirados en la cuneta pero hemos sido capaces de rehacernos y solo miramos atrás para no repetir errores”, ha señalado la presidenta.

La inestabilidad de la plantilla ha lastrado el ritmo de los entrenamientos y discurrir de los partidos. A la falta de centímetros, sin poder cubrir la posición de pívot, se ha sumado la falta de implicación de parte de la plantilla y las lesiones. Además, surgieron complicaciones en la gestión de los permisos de residencia de los jugadores extranjeros.

Dos jugadores, por enfermedad o por lesión, se han perdido gran parte de la temporada: Paco García que espera volver pronto a los entrenamientos y Daniel Monge que será operado de la rodilla el próximo mes de marzo. Con estas dos bajas el equipo ha sufrido la falta de recursos en la dirección de juego.

Ya sea por motivos familiares, de estudios, o por causas que aún se desconocen, varios componentes del cuerpo técnico y la plantilla han abandona el club. Alguno de los jugadores ha dejado al equipo en cuadros cambiando radicalmente su implicación con el club una vez iniciada la competición. Exigencias económicas con contratos en vigor o actitudes extradeportivas, que han rozado la ilegalidad, han sido algunos de los detonantes de una situación insostenible.

Ante esta situación, el club ha ido a lo largo de la primera vuelta buscando soluciones a medio y largo plazo, buscando jugadores con perfiles muy determinados para ocupar las posiciones estaban más desabastecidas. Se iniciaron trámites internacionales sin exigencias cortoplacistas, ya que el mercado nacional de jugadores era inasumible para un club nuevo en EBA y con escasos ingresos.

De esta manera, el club jerezano, entre jugadores con licencia EBA y jugadores de refuerzo, contará desde la próxima semana con la siguiente plantilla para afrontar el último partido de la primera vuelta y la segunda ronda al completo:

Nico Maffei, Quique Romero y Paco García, como bases; Elián Malinarich, Abraham Silva y Víctor de la Rosa, como escoltas-aleros; Uchechi Ogbonna, Samuel Abu y Georgi Simeonov, como aleros; Manu Pérez Bordoy, como ala pívot, y Cian Sullivan, como pívot nato.

A ellos se sumarán los jugadores del Xerez B y, sobre todo, los júnior, que aun siendo de primer año, han sido capaces de aportar momentos muy importantes en los partidos de Liga EBA. Todos ellos estarán a disposición del cuadro técnico encabezado por Fernando Roldán, como primer entrenador, y Carlos Abad, como segundo y director deportivo, a quién el club destaca por el esfuerzo extraordinario que ha supuesto el trabajo al frente de la dirección deportiva en un periodo prolongado y convulso.

El club agradece especialmente la entrega y determinación de los jugadores del Xerez B y del equipo júnior, que han ido participando en los partidos del primer equipo y, fundamentalmente, en los dos últimos encuentros disputados frente a Gymnástica y Peñarroya: Eloy Herrera, Mario Trillo, Carlos Sánchez, Mario Pérez, Alejandro Rosado, Leandro Molino y Manuel Alejandro López.